Blog

Inglés Universidad Castro Carazo

Master Liana Rojas Binda

¡Practique Inglés con la Universidad Castro Carazo!

 

Permítame hacerle dos preguntas: 1. ¿Sabía que nuestra Universidad cuenta con clubes de conversación gratuitos para nuestros estudiantes? 2. ¿Escuchó que este año se organizaron dos actividades conocidas como Talkathon, también de acceso gratuito para nuestros estudiantes, y además abiertas al público en general? Si la respuesta a ambas preguntas es sí, y además participó en alguna de las actividades, le felicito: está aprovechando muy bien su tiempo para mejorar su nivel de inglés. Si su respuesta a ambas fue no, este blog es para usted. 

Acompáñeme y le contaré sobre el Talkathon, una de nuestras actividades en la Dirección de Inglés de la Universidad Castro Carazo. Pero antes, un poquito de información sobre la importancia de la práctica de un segundo idioma, y así comprenderá nuestro interés en que aproveche todos los espacios posibles de práctica.

  • 1.Fuentes como la Universidad de Cambridge indican que se debe acumular al menos 360 horas de práctica continua de un idioma para poder subir de banda. Es decir, si usted es un A2 según el Marco Común Europeo, deberá utilizar más de 360 horas para llegar a la próxima etapa, B1. Si usted está estudiando un idioma, estas 360 horas de práctica no las podrá acumular solamente en un salón de clases. Deberá buscar la mayor cantidad de práctica posible. Mucha de esta práctica requiere de trabajo individual, y no hay muchas posibilidades de trabajo en pares o grupal. Bueno… o no había… pero siga leyendo.
  • 2. Según estudios de la organización English First (diciembre 2019), en nuestro país, 70% de las personas egresadas de secundaria contaban con un nivel A2 de inglés (principiante alto). En este momento, sin embargo, la mayoría de empresas transnacionales solicitan un nivel B2 como mínimo. 

En la Universidad Castro Carazo, hemos buscado maneras de facilitar a nuestras personas estudiantes la práctica del inglés aún durante la emergencia sanitaria. Así, la tecnología nos ha ayudado a crear espacios virtuales destinados a dicho propósito, como los talkathons y los clubes de conversación. ¿Qué se hace en un talkathon? La definición exacta corresponde a “una discusión o debate prolongado”. Sin embargo, nosotros hemos adoptado el término para denominar una actividad en la que, en grupos pequeños, las personas participantes responden y hacen preguntas sobre temas específicos, socializan y conversan en forma virtual, en inglés. 

En un talkathon, cada persona decide cuánto conversa, si enciende su cámara o no, y escoge las preguntas que realiza. Aunque contamos con el apoyo de docentes durante la actividad, la participación es sumamente libre. No es una actividad evaluada, ni tiene nota, ni se asignan tareas. 

La interacción entre las personas participantes es lo que nos motiva a realizar la actividad, ya que practican inglés, adquieren nuevo vocabulario, hacen nuevas amistades y sobre todo, van perdiendo el miedo a comunicarse y adquieren fluidez, en un contexto informal, pero donde se respeta el hecho de que todos estamos aprendiendo.  

¿Qué debe hacer para participar en un talkathon? Comunicarse conmigo y expresarme su interés. Tenemos dos talkathons pensados para los próximos meses. Además, también puede asistir en forma gratuita a nuestros clubes de conversación por si desea participar: jueves 10 a. m., viernes 6 p. m., y viernes 8 p. m. Solo debe escribirme un correo a lrojas@castrocarazo.ac.cr 

Aproveche estos espacios de práctica. Diviértase, conozca nuevas personas, y mejore su nivel de inglés. Como se dice en negocios, ¡un win-win! = ganar-ganar.