Blog

Esquemas conceptuales

Máster, Stefany Ocampo Hernández
Gestora Pedagógica del A:LAB
Universidad Castro Carazo

“Nos resulta muy difícil pensar en las ideas que son nuevas, poderosas y profundas;
necesitamos tiempo y alguna actividad mediadora que nos ayude”
(Novak y Gowin, 1984, p.19)

Mapas y Maperos en la Universidad Castro Carazo

El camino recorrido en el aprendizaje de los Mapas Conceptuales (MC), en nuestra Universidad inició a partir del año 2017, se dio con un grupo de personas que se interesaron en aprender acerca de esta herramienta de organización y representación gráfica del conocimiento, y desde ese entonces nos hemos constituido en una comunidad de aprendizaje, autodenominada Los Maperos. La primera generación de Maperos, inició el 24 de febrero de 2017, con un taller dirigido a personal docente y administrativo que abarcó 60 horas dedicadas al estudio, análisis y realización de MC con el apoyo del Dr. Alberto Cañas y de la Dra. Eleonora Badilla Saxe.

Desde entonces el conocimiento se ha multiplicado a través del acompañamiento a otras generaciones de Maperos - con el apoyo de la Dra. Silvia Chacón Ramírez y la Ing. Norma Miller - y la facilitación de experiencias de aprendizaje para estudiantes de distintas carreras académicas. De igual forma el aprendizaje con Mapas Conceptuales se ha incluido en el Programa de Docencia Universitaria conocido como PUEDO. En el año 2018, además, presentamos una ponencia en el 8° Congreso Mundial de Mapas Conceptuales (Colombia, 2018); y recientemente creamos un MC que representa la vivencia de nuestro modelo educativo.

Aprendiendo a aprender: La teoría de Mapas Conceptuales (MC) fue desarrollada en la década de 1970 por el catedrático e investigador de la Universidad de Cornell, Joseph Donald Novak. El centro de sus investigaciones se refiere al aprendizaje y la representación del conocimiento, basadas principalmente en la teoría de “Aprendizaje significativo” de David Ausubel, psicólogo y pedagogo estadounidense. Más adelante, se convirtió en investigador del Instituto de Cognición Humana y de Máquinas de Florida (IHMC), en el que el Dr. Cañas es Director Adjunto y quien con su equipo de investigación desarrolló el CmapTools, herramienta para la construcción de MC en ambientes multimediales. Para Novak, la idea clave en la teoría de Ausubel es la distinción entre aprender por repetición versus, aprender de manera significativa. Su teoría proponía que, al aprender por repetición, no se hace ningún esfuerzo para relacionar nuevas ideas con los conocimientos previos que sean relevantes en la estructura cognitiva. No obstante, en el aprendizaje significativo, la persona elige integrar de manera sustantiva nuevos conceptos y proposiciones con ideas relevantes existentes en su estructura cognitiva. Precisamente, el énfasis en los conocimientos previos de la persona estudiante, la implementación de conceptos y las palabras de enlace conocidas como proposiciones (unidades semánticas), son elementos esenciales para construir un MC de acuerdo a la teoría que J. Novak propuso. El concepto, se define como una regularidad percibida en eventos u objetos, mientras que un acontecimiento es cualquier evento que suceda o pueda provocarse: las guerras, la educación, la fisión del átomo (Novak y Gowin). Por lo tanto, un acontecimiento o evento, es también un concepto.

1- La primera generación de colaboradores de la Universidad Castro Carazo que participan del taller de Mapas Conceptuales.
2- Creador y diseñador de la herramienta Cmaptools en el Institute for Human and Machine Cognition. Doctor Honoris Causa de la Universidad Castro Carazo.
3- El Instituto de Florida para la Cognición Humana y de Máquinas (IHMC) es un instituto de investigación sin fines de lucro del Sistema Universitario Estatal de Florida. Se dedican a investigar una amplia gama de temas relacionados con la construcción de sistemas tecnológicos para ampliar las capacidades cognitivas, físicas y perceptivas humanas.
Imagen blog Mapas Conceptuales

Otro ejemplo de un concepto, es la palabra “pandemia”, ya que estamos viviendo un evento histórico considerado por la OMS como “una emergencia de salud pública de preocupación internacional”, de esta manera nuestro significado de pandemia ha cambiado constantemente durante estos meses según las experiencias que vivimos. Es así como los conceptos pueden variar su significado con el transcurso del tiempo según nuestras experiencias, sin embargo, un concepto por sí solo no es una unidad de significado, requiere de una palabra de enlace para dar cuenta de la relación más relevante entre un concepto y otro, completando la proposición (concepto + palabra de enlace = proposición).

Para Cañas y Novak, las palabras de enlace permiten a las personas identificar cual es el enlace que mejor expresa su conocimiento sobre el tema, por ese motivo deben ser concisas, claras y específicas. Las proposiciones y por ende la construcción de un MC, responde a un cuestionamiento planteado con una pregunta de enfoque. Elaborar estas preguntas, no es sencillo, deben delimitar y orientar la construcción del mapa, y para contestar dicho cuestionamiento, se inicia por definir cuáles son los conceptos jerárquicos más generales e incluyentes, hasta llegar a los más específicos. Es durante este proceso que se puede tener una concepción equivocada, es decir, una interpretación no aceptada (no necesariamente errónea) de una proposición, este “error” concede la posibilidad de negociar el significado sobre esa concepción, de ahí su importancia al convertirse en una oportunidad de aprendizaje. Una interesante pregunta de enfoque en estos momentos que nos podemos plantear sería: ¿Cómo se proyecta el desarrollo socioeconómico de nuestro país a raíz de la pandemia en cinco años? Retomando, podemos notar que los MC revelan la estructura cognitiva de los aprendientes, por lo que se torna obvio el porqué la Universidad Castro Carazo ha optado por ellos como una herramienta poderosa para la construcción de los conocimientos.

Como acompañantes del aprendizaje, tenemos la posibilidad de identificar el nivel de comprensión incluso cuando se cometen errores conceptuales. Por el contrario, si se enjuicia el error, se eliminan las oportunidades de mejora y la actitud hacia el aprendizaje se puede ver afectada. Dicho de otra manera, uno de los principales errores al implementar el uso de MC en las aulas es utilizarlos como herramientas de evaluación escrita (exámenes) o como material de apoyo para memorizar previo a una prueba.

El aprendizaje de la Comunidad de Maperos en la Universidad:

  • La investigación es un ejercicio paralelo a la construcción de mapas, permite la negociación de significados y la identificación de concepciones equivocadas.
  • Los mapas conceptuales no se utilizan para que otros los aprendan de memoria. Los MC son instrumentos de evaluación que demuestran el dominio, capacidad de análisis y síntesis en la comprensión de un tema.
  • El aprendizaje colaborativo apoya y facilita experiencias significativas en la construcción y elaboración de MC, propiciando la negociación de los significados.
  • Las proposiciones son la base y desafío más complejo en la construcción de MC.
  • Las palabras de enlace denotan la comprensión que tenemos sobre un concepto o acontecimiento.

Les invitamos a unirse a nuestra Comunidad de Maperos para aprender a aprender, así como a registrar y visibilizar el conocimiento.