Blog

Inglés conversacional en Castro Carazo

Liana Rojas Binda
Directora Centro Idiomas
Universidad Castro Carazo

Club Conversacional en Inglés de la Universidad Castro Carazo

¿Sabía usted que en la Universidad Castro Carazo contamos con un club de conversación en inglés? Personas estudiantes y colaboradoras de la Universidad nos reunimos virtualmente los lunes de cada semana de 7:00 a 8:00 p. m.

¿Cómo lo organizamos?, generalmente planteamos preguntas sobre el tema del día, y en mini-grupos en Teams conversamos acerca de las preguntas. Mientras tanto, la persona facilitadora transita de grupo en grupo aclarando consultas de pronunciación o de vocabulario.

Imaginemos que el tema de hoy es: ¿Cuál ha sido su experiencia en el club de conversación en inglés?, y que contamos con siete personas participantes, divididas en dos mini-grupos.

Escuchemos ahora la conversación imaginaria del mini-grupo 1, formado por Nury, Mónica y Jorgani. (He adaptado las impresiones que estas mismas personas amablemente me brindaron. Recuerden: esta conversación sería en inglés, pero la comparto en español para brindarles una idea más clara de la actividad en el club.)

Nury: ¡Hola Mónica!, el tema de hoy es nuestra experiencia en el club de conversación de inglés. Los clubes son muy útiles y refuerzan los conocimientos que los estudiantes vamos adquiriendo en los cursos, porque hablamos sobre diferentes temas y con personas diferentes a las del curso que estamos llevando.

Mónica: También mi experiencia ha sido muy positiva Nury. He tenido la oportunidad de interactuar con personas cuyos intereses y opiniones son muy variadas y de compartir en un espacio ameno, no solo nuevos términos o expresiones en inglés, sino también nuestras experiencias.

Nury: Claro, esto nos ayuda a conocer nuevo vocabulario y a ir perdiendo el miedo, que es lo que ha detenido a muchos en su proceso de aprender inglés.

Mónica: Exacto. Uno de los mayores retos que tenemos cuando aprendemos un nuevo idioma es sentir la confianza para establecer una conversación. Escuchar a otras personas pronunciando o poner atención a las conjugaciones que hacen ayuda mucho a recordar y autocorregirnos. Además, siempre se cuenta con el acompañamiento de la docente, para mejorar a nivel de expresiones o palabras que no son tan comunes en el vocabulario de los cursos regulares del idioma.

Jorgani: ¡Buenas tardes! Acabo de unirme porque vengo saliendo del trabajo. Veo que el tema de hoy es nuestra experiencia en el club de conversación. Una hora extra de conversación con todo tipo de estudiantes de cualquier nivel es espectacular ¡Se aprende bastante!

Mónica: ¡Hola Jorgani! Para mí lo más bonito es que en este espacio hay respeto mutuo, y un ambiente de conversación donde se trata de dar el espacio a todos y todas para que se expresen, y donde se tiene una realimentación constante. Además, la selección de los temas es un asunto del grupo y no una idea solo de la docente, y esto estimula el sentido de la participación y las ganas de aportar recursos como fotografías o canciones para compartir y opinar.

Jorgani: Sí, las personas a cargo son muy respetuosas y pacientes 100% con nosotros los estudiantes.

Liana: Muchas gracias por sus impresiones, Mónica, Nury y Jorgani, les agradezco mucho su participación y entusiasmo en cada sesión del club.

Estimado lector o lectora, ¿desea mayor información sobre cómo acompañarnos? Escríbame a lrojas@castrocarazo.ac.cr y le contaré más sobre el club. Hope to see you soon!